Archivo del blog

martes, 7 de abril de 2009

Semana Santa


En la Semana Santa, los católicos conmemoramos la muerte y resurrección de Jesús.

Es la semana Mayor de la liturgia, y queremos marcar brevemente, qué se recuerda cada día.

Domingo de Ramos:

Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado y saludado por la multitud con palmas y olivos.Jesús aceptó este amor del pueblo, sabiendo que ya se acercaba "su hora", con humildad.

La procesión de este día , es como la entrada a la Semana Santa, y allí se bendicen los ramos, que cada fiel llevará a su hogar.Durante la Misa se lee La Pasión.

Jueves Santo:

Jesús cena con sus amigos. Antes, les lavó los pies, símbolo de humildad y servicio.Partió el pan, iniciando la primera misa, y se los dió, para que ellos también lo hicieran, instituyendo la Eucaristía. Les dió el mandamiento del amor, y se retiró a orar en el huerto.Allí fue apresado.
"Padre, si es posible aparta de mí esta prueba, pero que no se haga mi voluntad sino la Tuya".

Cómo recordamos este día:

El lavado de los pies a miembros de la comunidad, se lee una carta de San Pablo que habla de la Cena del Señor.

Exposición del Santísimo para su Adoración, para que lo acompañemos en esta noche de traición y soledad.

Viernes Santo:

Es el día de la muerte del Señor en la cruz.

Después de humillarlo y lastimarlo, le impusieron la muerte de cruz.

Sale de Jerusalén,con la cruz cargada, hacia el Monte Calvario.

Lo crucifican junto a dos ladrones.

Murió pobre, hasta sus ropas se repartieron. Su Madre María, Magdalena y el discípulo amado , estaban con El. Eran las tres de la tarde. Se hizo la noche y allí muchos creyeron. Murió por amor a los hombres.

Cómo se celebra este día?

A la tarde se realiza la celebración de la pasión y muerte de Jesús.Se lee la Pasión, oración solemne y Adoración de la Cruz.

Sábado Santo

El cuerpo de Jesús yace en el sepulcro.La esperanza asoma en el corazón de sus discípulos.Es un día de silencio y espera. Una manera de sentir propia la pascua de Jesús es acercarnos a la reconciliación. A la noche los cristianos nos reunimos para la Vigilia Pascual.Se bendice el fuego, se bendice el cirio y se enciende, caminando en procesión al altar con el templo a oscuras; pregón pascual, lecturas bíblicas,salmos, gloria y aleluya.Se tocan las campanas y se encienden todas las luces. Se cantan las letanías de los ángeles, bendición del agua bautismal, y se renuevan las promesas del bautismo. Por último se celebra la Eucaristía.

Domingo de Pascua.

La resurrección de Cristo es el acontecimiento esencial de nuestra fe cristiana.

Cristo resucitó, estaba muerto y ahora vive.Es el primero. Según San Pablo ya hemos resucitado,aunque por el momento sea sólo en esperanza cierta; según San Juan, con Cristo , ya hemos pasado de la muerte a la vida.

La resurrección de Cristo significa, que ha triunfado sobre su enemigo, la muerte. Su amor infinito por nosotros ha ganado.


Aleluya!! ¡Aleluya!!




FELICES PASCUAS!