Archivo del blog

lunes, 7 de febrero de 2011

Sobre la mujer


"En el catolicismo, muchas mujeres conducen una liturgia de la palabra, pero no pueden ejercer el sacerdocio, porque en el cristianismo, el sumo sacerdote es Jesús, un varón.


Y la tradición fundamentada teológicamentees es que lo sacerdotal pasa por el hombre.


La mujer tiene otra función en el cristianismo,reflejada en la figura de María. Es la que acoge a la sociedad, la que contiene,la madre de la comunidad. La mujer tiene el don de la maternidad, de la ternura; si todas esas riquezas no se integran, una comunidad religiosa no solo se transforma en una sociedad machista sino también en una austera, dura y mal sacralizada.


El hecho de que la mujer no pueda ejercer el sacerdocio, no significa que sea menos que el varón. Más aún en nuestra concepción la Virgen María es superior a los apóstoles. Según un monje del segundo siglo, hay tres dimensiones femeninas entre los cristianos: María, como madre del Señor, la Iglesia y el Alma. La presencia femenina en la Iglesia no se ha destacado mucho, porque la tentación del machismo no dejó lugar para visibilizar el lugar que les toca a las mujeres de la comunidad.


Los católicos, cuando hablamos de la Iglesia, lo hacemos en femenino. Cristo se desposa con la Iglesia, una mujer. El lugar donde se reciben más ataques, donde más se golpea, es siempre el más importante. El enemigo de la naturaleza- Satanás- pega donde hay más salvación, más transmisión de vida, y la mujer-como sitio existencial- resultó la más golpeada de la historia. A sido objeto de uso, de lucro, de esclavitud, fue relegada a un segundo plano.


El feminismo, como filosofía única, no le hace ningún favor a quienes dice representar, porque las pone en un plano reinvindicativa y la mujer es mucho más que eso. La campaña de las feministas del veinte logró lo que querían y se acabó.Pero una filosofía feminista constante tampoco le da la dignidad que merece la mujer. Caricaturizando, diría que corre el riesgo de convertirse en un machismo con polleras."




del libro:" SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA


Cardenal Jorge Bergoglio

2 comentarios:

Sara dijo...

Quisiera contactar a alguien de la Agrupacion a donde me puedo dirigir?

graciela dijo...

Nuestra dirección de mail es :mujerescristianas@gmail.com