Archivo del blog

jueves, 1 de abril de 2010

Semana Santa


Con el jueves Santo termina la Cuaresma.Hasta antes de la misa vespertina de la Cena del Señor y con la celebración de esta Eucaristía, el jueves Santo de inserta en el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor.

En la Misa de hoy se conmemoran tres grandes misterios: la institución de la Eucaristía, el orden sacerdotal y el mandamiento del Señor.
"Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo los he amado"

A los Apóstoles les lava los pies, les anuncia su muerte violenta, denuncia al traidor, a Pedro le predice sus negaciones, les habla del cielo.

En la ultima noche de Jesús,noche penosa, fué preso, maniatado,arrastrado, golpeado, escupido,abofeteado, coronado de espinas, lacerado.¿Qué cristiano puede olvidarlo jamás?

El día viernes no hay misa.

La celebración consta de tres partes:

Liturgia de la Palabra, adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión. En este día debe observarse al ayuno pascual, y debe dársele su genuino sentido, no de penitencia, la cuaresma ya terminó, sino de símbolo litúrgico del tránsito o Pascua.
La Iglesia hoy ayuna con su Señor.

Este día "Cristo nuestra Pascua, ha sido inmolado", dirá el prefacio Pascual. El centro es la Cruz, pero no con aire de tristeza, sino de celebración La comunidad cristiana proclama la Pasión y adora su Cruz.El color es el rojo, el color de los mártires.Cristo Jesús como sumo sacerdote se ha entregado voluntariamente a la muerte, el primer mártir, para salvar a todos.

El sábado es día de silencio. Silencio de Dios. Silencio de la Iglesia.Un silencio pero no vacío, sino lleno de sentido.El silencio se extiende a los Sacramentos.La comunidad ora y medita.El dolor de Cristo es el dolor de la Iglesia.Jesús en el Sepulcro ha tomado sobre sí, el dolor, la muerte y el silencio de todos los hombres de todos los tiempos.

"..si el grano de trigo no muere..!

Los sucesos de la mañana del domingo de Pascua, fueron el origen de la experiencia cristiana.

El amor del que amó hasta el extremo, no ha quedado atrapado por la piedra del sepulcro. La tiniebla de la tumba ha sido vencida por Jesús que es la luz de la vida.

¡JESÚS ESTÁ VIVO!

De la tumba vacía partió la confesión de fe de sus seguidosres.

"A JESÚS DE NAZARET, UNGIDO POR DIOS CON EL PODER DEL ESPÍRITU, DIOS LO RESUCIÓ AL TERCER DÍA." Es el anuncio de Pedro. El anuncio de la Resurrección.Es el anuncio de la esperanza cumplida

Jesús sigue viviendo y es el mismo que estuvo entre ellos.
Jesús es el hombre nuevo.

La humanidad está llamada a participar de esta novedad radical.Nosotros, discípulos estamos llamados a compartir la vida nueva de Jesús, sabiendo que por la fuerza de Dios, la vida será más potente que la muerte, el amor más fuerte que el egoísmo y la esperanza más firme que todo dolor y destrucción


¡¡FELICES Y SANTAS PASCUAS!!!

No hay comentarios: